miércoles, 11 de agosto de 2010

EL CUENTO DE HADAS CON EL QUE TODAS SUEÑAN …. CASARSE

Yo no sé si yo soy muy “rarita” pero a mí el cuento de hadas con el que todas sueñan no me ha parecido como lo pintan: “el mejor momento de la vida”, “la etapa más feliz”, “un sueño hecho realidad si uno encuentra su príncipe” … en fin, para mi ha sido una experiencia por la cual espero no volver a pasar, uno porque por supuesto estoy recién casada y no me quisiera separar nunca y dos porque la verdad me pareció más asfixiante que feliz ….
Yo hace más o menos un año sabia que me iba a casar y mi novio, muy sabio él, no me dejo contar hasta hace seis meses, porque para que dar tanta lora con tanto tiempo de anticipación y aunque fue una buena decisión, les cuento que seis meses también son MUCHA LORA!
Cuando decidimos contar lo hicimos para resolver la preguntica de todos los que nos conocían como pareja estable de: y cuando se casan? Yo no entiendo que es el bendito afán de la gente a que uno se case con el que lleve más de un año, o será que lo ven a uno tan feliz que pues necesitan que le cambie la cara … o es angustia? Envidia?. Porque yo muy valientemente me quede soltera hasta los 35 y sin mayor afán, mis primos y tíos ya me daban por solterona, me los imagino comentando: Tan bonita y noviera y se quedo solteroncita!
En fin… cuando la respuesta ya era: nos casamos en seis meses, ya nadie que lo conozca a uno le habla de más, como si el tema diera para tanto. Yo a los dos meses de casarme ya estaba harta de hablar de mi propio matrimonio, sobre todo porque no me identificaba ni cinco con los comentarios de: gózatelo! Como si uno tuviera algo para gozarse de la organizada de una fiesta para los que toca menos para uno. El cuentico de que es la etapa más feliz, yo tampoco lo entiendo porque mi mamá que se metió en el rollo de hacerme el vestido, ya no me hablaba de mas, me medí el trapo este como mínimo 100 veces, eso sin contar la recorrida del centro de Medellín en Diciembre porque había que conseguir los materiales con anticipación y pues se suponía que a mi gusto, pero cada vez que a mí se me ocurría decir que me gustaba algo, me caían mis tres tías y mi mamá a decirme que no porque esto y aquello, además porque el plan de compra era familiar, si señores todas las tías opinando, hasta que se colmo mi paciencia y después de visitar 8 sitios se compró lo que mi señora madre quería.
Después de contar resulta que uno que tan inteligentemente escogió el hombre del resto de la vida, entra en la crisis de pareja que nunca había tenido antes y eso que yo dure con mi novio antes de casarnos tres años y medio y a estas alturas pues uno supone que ya sabe manejar la relación y al otro, pues resulta que no! El hombre se vuelve el mas rebelde de la vida, porque ya cada decisión es un antecedente para el resto de la vida, entonces pues el macho supone que todas las tiene que ganar y si usted es una mujer como yo, controladorcita, pues que la mansa paloma con la que decidió casarse se vuelva un toro pues no le cae tan bien y menos cuando usted ya le conto a las personas importantes de su vida que se va a casar! Entonces pues bajarse del bus … difícil, eso sí directo a terapia de pareja porque: Yo pues Alejandro así no me caso! Y el macho viendo que la cosa esta grave se somete con gusto a que una sicóloga se siente a enseñarnos de comunicación, claro que esta es la única forma de hacerlos entrar a una consulta de este tipo y cuando ven la cosa normalita otra vez, operación fuga.
Bueno entonces en este punto, el conocido en la calle lo saluda a uno preguntándole por el matri y por ese montón de felicidad que le debe salir a uno por los poros (yo todavía no entiendo eso), pero yo al principio muy valiente y sincera contestaba que no que a mí el tema me estaba pareciendo harto y por supuesto el otro personaje se sentaba a aconsejarme (que yo tengo bien contaditos los amigos de los cuales me GUSTA oír consejos) que me debía disfrutar esta etapa y que era algo para mi, bla, bla, bla ……. Entonces después de dar esa papaya varias veces, digamos diez, decidí que esa no era la respuesta, que la respuesta era, con carita hacia un lado, sonrisa en la boca: si, estoy feliz! Delicioso! Nada mejor!
Delicioso! Nada mejor! Que planear una misa sin misa, porque gracias a Dios, el cura, un jesuita primo mío, conociéndome, me aconsejo hacer solo el sacramento del matrimonio y darle significado al rito, entonces pues yo conseguí la música que a MI me gustaba, escribí mis votos y decidí darle un sentido distinto a un ritual religioso con el cual no estaba muy de acuerdo, eso sí sin contarle ni a la suegra ni a la mamá que son católicas, apostólicas y evangélicas! Y que al momento de solo oír la idea de un matrimonio casi colapsan … es más todavía piensan que la misa no se dio completa porque nos cogió la tarde … en fin …
Bueno además nada mas delicioso que planear una fiesta lo más parecido a uno, es decir un poco salida de lo normal, sin ningún tipo de protocolo pero tratando de que todos los invitados pasen rico y que pues uno no sea el más criticado del pueblo, porque está bien dar de que hablar, pero que los amigos de uno, en los cuales uno se va a gastar una plática, salgan a despotricar de todo, pues realmente no es la idea, por mas asertivo que uno sea!
Entonces empiezan a decirle a la novia: cuales van a ser los centros de mesa? Las flores las puedes conseguir en Bogotá y armarlos ese mismo día, cual va a ser el menú? El vino? Como vas a arreglar el salón? Tienes que traer un piso que arman para las fiestas … les digo que todo cuesta millones!!!! Yo pues muy juiciosa desde el primer día monte mi tablita de Excel para hacer las cuentas y mirar a cuantos amigos invitar, pero la tablita pues se llenaba de ceros cada vez que me decían el precio de algo, entonces muy recursivos empezamos a bajar costos: no flores en la iglesia, no centros de mesa, ni por el diablo el tal piso … en fin …
En ese momento usted ya tiene un matrimonio decente, con el sentido que usted quiere y sin que tenga que empeñar o vender nada para la celebración, pero en este punto entra la familia a opinar: Francina pues como se te ocurre que solo vas a mandar invitaciones por internet, ni riesgos! Francina como que no vas a tener flores en la iglesia, ni riesgos! Como que no vas a tener pajecitos? Ni riesgos!!! Y sigue la lista.
Yo dentro de los defecticos muchos que tengo no tengo la irreverencia, que lastima! Como me hubiera servido, entonces termine con dos pajecitos, flores en la iglesia, invitaciones impresas y desde allí aplique la misma estrategia del principio: no contar! Entonces el resto fue un misterio para todo el mundo, incluso el carro en el que yo iba a llegar y el día del matrimonio cuando doña Amparo, mi mamá, vio una pulga (Volkswagen) parqueada con flores y todo, casi muere de infarto, afortunadamente estaba un primito para que la cogiera y ya a esas alturas pues nada podía hacer.
Eso sí, uno ese día pasa delicioso! Todo es para uno, todo es alrededor de uno, pasa algo que yo no creía y es que realmente es un día muy muy muy feliz, no sé porque, pero la felicidad embarga el cuerpo, todo sale bien, todos quedan contentos y uno más!
Yo me imagino unas cuantas leyendo esto diciendo: yo si me lo goce, yo si disfrute todo al máximo, mi novio no es así, en fin, muchas cosas pueden pensar pero esto es lo que pienso yo.
Del matri sigue el comentario de cuanta persona uno conoce en la calle, obviamente de carita hacia un lado: Te felicito! Me alegra tanto tanto que te hayas casado. Es como si lo hubieran sentado a uno en la silla eléctrica y se hubiera ido la luz en ese momento entonces usted se salva! Si así me mira la gente.
Bueno cuando encuentre como contestar: y para cuando los niños? Les escribo otro blog….


10 comentarios:

  1. Jajajajaja! Me encanta!!!!!!!! Celebro la vida que inicia este blog! me parece lo más feliz ser la primera seguidora... y sobre el asunto.

    Eduardo Santos el que fue el dueño (o director o what ever) del El Tiempo, decía que nada peor que uno con un plan armado y la gente con ideas... "gente con ideas" nada peor que eso: y por qué no haces esto? y por qué no mejor aquello? pero quién diablos invito a una lluvia de ideas? que hagan la lluvia de cocina y que se quede callado todo el mundo que una fiesta de matrimonio no es una democracia, es una monarquía con rey y reina claros, el resto nos podemos quedar calladitos shu shu!

    La gente opinadorcita da para todo... Lo de la familia, uno debatiéndose entre darles gusto a todos o darse gusto uno en un evento que es de uno, yo sí para eso la irreverencia la tengo bien estrenada, pero siempre termina uno haciendo concesiones...

    Me reí mucho Francinis con todo lo que cuentas, me encantan las viejas que dejan la pose y salen a contar lo que DE VERDAD pasa... cuando sienten que las apariencias no importan y pueden salir de la risita falsa a decir ME JARTÉ! que también pasa, esa felicidad a toda hora no es sino sospechosa!

    Mua mua!

    ResponderEliminar
  2. francinis, que rico leer estas cosas con tanta gracia!!!!!!

    cualquier celebración requiere tiempo y dedicación, me acuerdo perfectamente del estrés de mis papas para hacerme la fiestica de 15, con la secretiadera para que yo no em diera cuenta de la serenata de mariachis, porque les dije mil veces que no quería y allá aparecieron los charros mexicanos... cuando llegaron llore como una magdalena y quedo registrado en vídeo y todo, lo que ellos no saben es que mis lagrimas eran de ira, por llevarme la contraria... pobrecitos... pero bueno... ahora es charro pensar en eso, y supongo que ahora igual para ti, por que esto te quedo super!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí!!!!!
    Franci, realmente el tema del matrimonio es raro. Creo, además, que es una experiencia personal a la que uno no puede anticiparse, aunque quiera, pues a pesar de que las personas digan, como me lo dijiste tú, que es una locura... la verdad es que las palabras se quedan cortas para describir exactamente lo que sucede y no es posible prepararse para reaccionar, porque todo lo que sucede alrededor es, sencillamente, DEMASIADO.

    Me siento muy identificada con tu relato, porque la tormenta (no lluvia) de ideas me ha tenido abrumada, y eso que yo conté hace DOS SEMANAS y ya estoy mamada! Afortunadamente sólo me faltan 2 meses... porque no creo poder resisitr más tiempo con la batalla de los detalles y de lo que, según todo el mundo, debería suceder.

    A mi me pasó algo muy particular, y también me sentí, como tú dices, muy "rarita", porque cuando mis allegados empezaron a llevarme por todo Manizales para cotizar las pequeñas grandes cosas del matrimonio, los proveedores me atacaron preguntas tales como:

    - Anita...y tú qué te has soñado? y yo, con cara de boba, miraba fijamente, mientras pensaba: juepu...!!!! yo no me he soñado nada.
    - Y de qué color van a ser los manteles? porque recuerda que debe haber un hilo conductor...un color que elijas para la fiesta... y que esté presente en todo... desde las invitaciones! Y yo, a sólo un día de haber dicho que me casaba, no podía entender por qué tenía que decidir desde ya el color de los manteles...

    Mhhhh.... qué rollo!!!!

    Te seguiré contando mis experiencias; sin embargo, creo que de todo lo que dijiste, la mejor idea, que voy a adoptar como propia desde ahora en este tema, va a ser la de no contar nada, no pedir ni LOCA ninguna opinión, y hacer sencillamente lo que me dé la gana!

    Por último, gracias por el relato y quedo pendiente de las próximas publicaciones.

    Un abrazo!!!!


    -

    ResponderEliminar
  4. Es un parte de tranquilidad saber que no quieres volver a pasar por todo esto... eso si haciendo la salvedad si algún día nos da por renovar votos... cosa que me parece mas unas vacaciones temáticas que otra cosa... pero yo solo lo repito si es con la misma!....

    ResponderEliminar
  5. Hermosoooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Francinis apenas hoy estoy leyendote, me he reido mucho, estan muy finos!!!!! que tal la prensada de las marujas de la suegra, jajajajaja, y de las "cremitas preventivas de la noche" ...en ese tema si quieres te ayudo, no es para darte consejos no pedidos ni mucho menos, sino por si acaso quieres simplificar la vaina.
    Te sigo desde hoy!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Julita!
    Bienvenida por estos lares y bienvenidos tus consejos porque no se si notaste que estoy un toque encartada con el tema del paso de los años en la piel ... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Una de las ventajas de haberme partido el pie ha sido esta de poder mirar con cuidado el fb y encontrar ese
    te blog, estoy encarretadisima leyendote y encantadisima, deberias pensar seriamente en escribir un libro y sere de las primeras en comprarlo y hacerle promocion aqui en panama, espero que en este mes que me queda de convalecencia escribas muchooo mas, un abrazo

    ResponderEliminar